Nokia y su campaña: Música Todopoderosa


* Por Dubó

La gente que me conoce más de cerca, sabe lo importante que es la música para mi. Es por eso, que desde niño comenzé una búsqueda, la búsqueda por el reproductor personal perfecto. Obviamene partí por varios modelos del clásico Walkman. Luego me salté el reproductor de CD’s de audio para aterrizar en el reproductor de CD’s con MP3 que se saltaba con cada paso que daba, transformándose en una herramienta que utilizaba solamente en momentos de estudio. Finalmente, tuve un pequeño paso por el Minidisc, que con sus discos de 1GB satisfacía parcialmente mis necesidades. Lástima que Sony se empeñara en utilizar un formato de audio tan malo como el ATRACK3plus.

Esta búsqueda de casi 20 años, aparentemente había llegado a buen término con la salida del iPod, y su posterior evolución, el iPhone, que llegó a mis manos gracias a las gentiles manos de Claudio. Pero todos sabemos que la cosa no es tan así. Claro, porque primero que todo, el iPhone no ha llegado oficialmente a Chile, aún. Y es acá donde entra Nokia en el juego.

Es secreto a voces que el iPhone llegaría a nuestro país durante este año, y es ese el principal competidor de Nokia en el mercado de teléfonos móviles/reproductores de audio, y Nokia quiere hacer las cosas bien. Para esto ha lanzado su campaña Música Todopoderosa, donde se personifican varios estilos de música, reflejados en la gráfica rococó de sus audífonos. ¿Las ventajas de Nokia? La primera la obtuvo al encabezar esta campaña con su equipo Nokia 5310 XpressMusic, donde un equipo más barato que el iPhone presenta características similares, digamos, para el low-end de los consumidores de estos aparatejos. No es un teléfono en el que pueda instalar Ruby on Rails, como en el iPhone, pero si satisface las necesidades de la generación fotolog. Segundo, y aunque les suene tirado de las mechas, otra gran ventaja, a mi parecer, es que casi todos los Nokia tienen radio FM. Y eso para un país como el nuestro, donde las radios tienen una gran penetración, es muy importante. Como me dijo Cristián Araya una vez, “lo que ustedes no entienden, es que la radio genera pertenencia“, y es así como hay mucha gente cautiva de estos medios, que aunque les ofrezcan un microcomputador de 3 pulgadas sin FM, preferirán el reproductor de menor calidad pero que sea capaz de captar la señal de su emisora favorita.

No es secreto que Nokia está intentando insertarse en el mundillo de los blogs, generando algo de publicidad viral, pero acá debemos detenernos. Música Todopoderosa no es una campaña innovadora, ni rompe esquemas. Es de esta manera que le será casi imposible generar la viralidad y el ruido esperado en el mercado de prosumers nacional. Como dice un amigo por ahí, es como tratar de tomar sopa con tenedor. Esperemos, entonces, a ver, cual es la próxima jugada.
Posted on 4:11 by Zoom Radio and filed under , , , | 0 Comments »

0 comentarios: