Ley de Propiedad Intelectual: "Luchando, Cre@ndo, ¡Poder Digital!"


Escrito por Patricio Figueroa

Primero fue la campaña “Mi primer PC”, luego un cuestionado “convenio” firmado entre el gobierno y Microsoft, y ahora nuevamente se avecina una gran polémica que ya tiene movilizado al organizado y potente frente Digital.

Vamos por parte. Durante este año, el gobierno pretende modificar la Ley de Propiedad Intelectual, la que está vigente desde 1970. Pero haciendo caso omiso de experiencias anteriores donde tomó decisiones sin consultarle a nadie, o simplemente subestimando el poder “digital”, el gobierno y la Sociedad de Derecho de Autor (SCD) llegaron a un acuerdo “secreto” (entre cuatro paredes), causando de inmediato la alerta de miles de cibernautas que al igual que las campañas anteriores, pretenden doblarle la mano al gobierno una vez más.

Si bien esta ley aún no se promulga, contiene puntos que son bastante polémicos y que nos afectarán el día de mañana, y uno de los que más duelen es el cobro a los proveedores de Internet por conexión, ya que según la SCD, todos los usuarios son “piratas” que lo único que hacen todo el día es descargar música.

Sólo este punto, ya es nefasto para nosotros como usuarios, ya que las ISP (proveedoras de Internet) se verán obligadas a subir los precios, y finalmente quienes absorben las alzas de valores es “Moya”, es decir nosotros, los humildes cibernautas.

Esto también obligaría a las proveedoras de Internet a imponer aún más restricciones de las que ya existen, donde si ya tenemos que batallar contra los “límites de velocidad de descarga” que ponen algunas empresas (aunque lo nieguen en la publicidad) imagínense lo que será una vez promulgada esta ley.

Si usted piensa que acá termina todo. No señor. Aún viene lo peor. Si esta nueva Ley de Propiedad Intelectual se llega a promulgar, uno podrá ser catalogado de “delincuente” si realiza una de las siguientes acciones:

- Compartir música o copiar música a un CD virgen o a tu iPod
- Sacar fotocopias a los ya tradicionales apuntes de clases: es decir, ahora es ilegal que nuestros profesores dejen la fotocopia del capítulo que entra en la prueba.
- Hacer una parodia a partir de otra obra (Las típicas que abundan en YouTube)
- Citar más de 10 líneas de un libro
- Dedicarle un poema de amor a tu polola/o (¿Que pretenden?, no podremos dedicar más a Pablo Neruda)
- Adaptar un libro al sistema de lectura para ciegos (¿Discriminación?)

La guerra ya está declarada. Al igual que en ocasiones anteriores, los cibernautas están unidos y se aprestan a llegar hasta las últimas consecuencias para parar esto.

La pregunta que me surge, es ¿por qué el gobierno mantiene la actitud poco transparente de tomar acuerdos y acciones entre cuatro paredes y sin preguntarle a nadie? Teniendo en cuenta que ya quedó en evidencia, el error de lo que significó un acuerdo con Microsoft, por ejemplo.

¿Para qué se convocó a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), la Asociación de Proveedores de Internet (API) A.G., la Asociación de Derecho e Informática de Chile (ADI Chile), la ONG Derechos Digitales, la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. y al frente de Liberación Digital? Si finalmente el acuerdo se firmó tomando en cuenta los intereses de sólo uno de los involucrados, en este caso la Sociedad de Derecho de Autor (SCD).

Nuevamente queda de manifiesto el poco interés e ignorancia de parte del Gobierno en estos temas, y si ya fue capaz de entregarle, por ejemplo, la base de datos de todos los chilenos a Microsoft, no es de extrañarse entonces que ponga en manos de un grupo como la SCD, los derechos de manejar este tema.

La lucha ya comenzó, en Facebook el grupo denominado “No al canon digital! No a la SCD!” ya cuenta con cerca de 3 mil miembros, donde ya se escucha con fuerza la consigna que se ha a acuñado para este tipo de cruzadas “Luchando, Creando: ¡Poder Digital!”

Posted on 13:16 by Zoom Radio and filed under , , , | 0 Comments »

0 comentarios: