A un METRO de accidentarse.


*Por Srta. Lee

Recuerdo aquellos días pre Transantiago, en que el metro era tan, pero tan cómodo y seguro, como su slogan lo decía.

Pero definitivamente bajar al subway capitalino en estos tiempos, es una verdadera batalla campal.

Hace unas semanas, mi mamá me narraba la trágica historia que presenció una amiga suya. Resulta que como es clásico en las mañanas, el andén tenía un hervidero de gente, en eso una señora que estaba en primera fila cae segundos antes de pasar el metro, todos gritaron desesperados “la empujaron!!” Resultado: la mujer murió en el acto. Tuvieron que evacuar la estación para retirar el cadáver.

Salió algo de esto en las noticias? NADA.

A los días después, sale en la tele que un abuelito murió en similares condiciones.

Metro tomó alguna medida posteriormente? NINGUNA.

Comprensible entonces que desde siempre le tenga miedo al borde del andén, la gente no está ni ahí con presionarte. Se ponen como energúmenos.

Y hoy, al salir del carro en Los Héroes, la niña que iba delante mío cayó y se azotó la cabeza contra el andén, me tinca que se tropezó y el golpe la dejó inconsciente ipso facto. Yo que justo estaba cerca me tiré sobre ella para ayudarla (me salió el alma de enfermera :p), pero uno de estos guardias de apoyo me lanzó lejos. O sea, por mí maní que me lancen si la ayudan, pero el tipo quebró la regla número 1 de una persona que se pega en la cabeza: JAMÁS MOVER SU CUELLO. Entre varios de estos guardias la tomaron y la sacaron como muñeca de trapo para subirla a esas camillas que tienen, pero nadie se preocupó de cuidar su columna cervical, o sea, hasta le podrían haber lesionado la médula.

Preparación en primeros auxilios del personal de Metro? CERO.

Con todas estas cosas uno se queda pensando. Y preocupando. La cantidad de gente que circula en el Metro es caóticamente alta. No hay que ser ingeniero para darse cuenta que sobrepasa la capacidad del sistema. Lo peor es que no hay señales de que en el mediano plazo ese panorama mejore.

Por eso pregunto… tendrá Metro algún equipo de “profesionales” a cargo de la prevención de riesgos? porque de ser así, me tinca que están mirando los pajaritos volar.

Si no se toman medidas para enfrentar esta situación, van a ser cada día más los usuarios accidentados y serán más las víctimas silenciosas que mueren en las vías.

Cómodo y SEGURO? mis polainas…
Posted on 6:22 by Zoom Radio and filed under , , , | 0 Comments »

0 comentarios: