Shamanes: “La extrañísima mezcla que se gano al respetable”


No les he contado, pero algunas noches sufro insomnio, noches como la de aquel día, en el que ociosamente, tome mi MP4, y comencé a escuchar la radio FM. La primera fue la Radio Maria, que por lo demás, es una de mis favoritas, pero quise escuchar cosas nuevas así que avance en las estaciones. De repente, llego a la Carolina. Escucho una canción media rara que es como una mezcla entre Reggae, Hip Hop y Reggaeton. Me quedo atentamente escuchando, y escucho unos gritos de MARIHUANA! Me quedo clara la película, seguí escuchando radio. Al rato, llegue inevitablemente a la Hit 40, y escucho riéndome, a la misma banda, pero en tono más romanticon, con un canto algo así como: Eras tu, mi ángel, mujer eres lo que yo soñé. Me rió y lo dejo pasar. Pero al otro día, se me hizo imposible no recordar las canciones que había escuchado a la noche madrugosa. Este es un síntoma de: canción pegote. Que horror! Aquellos temas ni siquiera me habían gustado, solo me dieron un poco de risa del tipo que son pero nada mas. Bueno. Trato de despejar mi mente averiguando mas sobre el evento que fui el viernes pasado (en ese tiempo aun estaba próximo): el Crush Power Music 2009. Chequeo las bandas, todo bien: Los Auténticos Decadentes, Orishas, Los Bunkers, Chico Trujillo, Fother Muckers, y Shamanes. Ahh, ¿perdón, Shamanes? Vi la foto que tenían, con poleras anchas y gorros New York, y lo primero que se me vino a la cabeza fue: Reggaetoneros. Por suerte, en la página había un playlist con una canción de cada banda. Pinché la de los Shamanes para cacharlos, y me llevo la sorpresilla: Son la infernal banda que me tuvo pegado todo el día. Empiezo a bajar temas de ellos de Ares. Empecé a escuchar el de la Marihuana. Y me dije: Ahh, estos son los típicos hueones que se creen Bob Marley y empiezan a cantarle a la marihuana pensando que es lo mas bacán del mundo. Veo Messenger, y le pregunto a mi amigo Enrique que conoce harto de música, si conoce a este grupito. Mi compañero me dice que si, gracias a una amiga que es mega fan de ellos. Y le pregunto que tal ellos. Y el me responde simplemente: Reggaetoneros que no saben donde están parados. Me quede con la cita de mi amigo y me fui.

A la tarde, sintonice la Rock and Pop para escuchar La Grúa PM, uno de mis programas radiales favoritos. Y como si no hubiera tenido suficiente “Shamanes” todo el fucking day, los llevan de invitados. Me interesa, claro, y pongo el oído bien limpiecito. Ahí un integrante de la banda que se hace llamar “Mc Cogollo”, empieza a contar a que le cantan, porque le cantan, y cuales son sus influencias. Me pongo a hablar de esto con mi amigo Eder, que también se encontraba escuchando La Grúa, y nos damos cuenta que no es el típico hiphopero que le canta a cualquier huea, si no que tiene sus razones, y vivencias para hacerlo. En fin.

Llega el Viernes 23, al Crush Power!! El asunto comienza a las 8 de la tarde en punto, ni un minuto más, ni un minuto menos. Comienzan los Fother, con poco publico, cosa que los perjudica un poco, pero igual ellos le ponen todo el pino para que su presentación no deje que desear. Y después quien se presenta, adivinen kerubines. Si, los Shamanes. Yo pensaba que tendrían una actuación discreta, no creí que el publico de Los Bunkers, o Auténticos Decadentes, recibiera muy bien a esta banda. Pero por el contrario, el público como loco, coreo las canciones, y las bailo. Y si señor y señora, muchos eran los mismos que cantaban de memoria todos los temas de Los Bunkers. El show de Shamanes es toda una locura en escenario, Humo, scratch, minas en bikini. Total. Además ellos saben como llevar al publico, así como por ejemplo un animador pokemon, Karol Dance. Pasaba el tiempo, y llego la hora de la canción a la marihuana. Cuando la comenzaron a cantar, salio un olor grotesco a pito. Uff, llegue como todo un voladito a mi casa. Igual note que hubo varios fans de Shamanes, que fueron al festival, pagaron sus $5.000, mas las dos tapitas de Crush, exclusivamente para ver a la incipiente banda.

Mi crítica es que esta banda, debería modificar un poco su ritmo para que no quede tan desordenado como queda actualmente, que para muchos llega a ser un dolor de cabeza a escucharlos. El reggae, el hip hop, y las bases del reggaeton, claramente no conviven juntos. Y la otra critica constructiva, es una cosa que me carga a mí, y a mucha gente más: cantar canciones entre español e ingles. A ver, los temas son para cantarlos en el idioma que te acomode mas, pero no para decir por ejemplo I love amor. No! Queda sumamente incomodo. Bueh, para terminar, una duda que quiero que me saquen los conocedores de este grupo musical: ¿Cómo cresta se llaman de verdad? Aver, los presentan como Shamanes, en ares sus canciones salen como “Shamanes del Asís”, y los grupos de facebook muestran el nombre “Shamanes Crew”. Como es? Obviamente no puede tener tres nombres. Ahh, y otra pildorita, el nombre. Me pareció interesante (lo leí), el concepto del nombre “Shamanes”. Ya que un integrante es el Shaman de la tierra, otro el del fuego, otro del agua, y el ultimo del aire. Me pareció interesante esa conceptualizad. Pero bueno, aunque yo prefería mil veces la serie “Shaman King”, a los temas de este grupo, aunque no nos guste, se ganaron al publico, y eso, hay que respetarlo.

Posted on 0:46 by Jp Aguilera and filed under , , | 1 Comments »

1 comentarios:

Anónimo dijo... @ 4 de octubre de 2009, 14:43

se llaman shamanes crew, o simplemente shamanes

eso de shamanes del asis, es una confusion debido a que el mc browen (shaman del fuego)pertenecia a un grupo llamado "manes del asis" entonces se confunden estos dos grupos =)