Nadie Puede


Escrito por Maza

Yo sé, yo sé. No se puede decir nada. La gente se enoja. Digo, los directores y los guionistas se enojan cuando a uno no le gusta su película. Pero vale la pena decirlo ahora: “Chilepuede”, la primera película chilena del año, con guión de Boris Quercia y dirección de Ricardo Larraín es una comedia algo impresentable. No como película, porque como entretención familiar pasa, y en el año se estrenan y vamos a ver decenas de películas como estas, con superestrellas y presupuestos muchos más millonarios que ésta y más fomes que ésta. HBO los martes a las 4 de la tarde es puro Chile Puede. Pero como comedia, esas comedias ja-ja por la que uno está pagando una entrada, nadie puede. Y no por las actuaciones (porque todos hacen lo que pueden, y Javiera Contador es un encanto y Alvaro Rudolphy hace creíble cualquier cosa, y hasta ese actor argentino salva la plata) sino que por el guión de Quercia, que tiene el mismo problema de “El rey de los huevones”: los personajes no evolucionan. Nada les pasa, aunque en el papel todo les pase: Boris Quercia se sube nervioso a la nave, anda nervioso en el espacio y vuelve nervioso. Me recuerda ese guardia de banco de “El rey de los huevones” que todo el rato hablaba de la gente que va a hacer depositos y no lleva lápiz, y lo decía como cuatro veces en la película, desde el comienzo hasta el final. No sé si harán consultorías de guión en Chilechitá, pero si las hacen los están estafando. En la trama de “Chile Puede” parece no haber tiempo para nada. El único personaje que evolucina es el de Rudolphy, y debe hacerlo en cinco minutos (aunque debo admitir que la escena de la entrevista en el auto bien resuelta, aunque uno nunca termina de entender QUÉ ES Rudolphy… ¿Es periodista de LUN? ¿Informante de LUN? Pero si trabaja en un diario, ¿por qué quiere hacer contactos en directo desde su celular?). Tropezones así tienen varios, y sí, los efectos especiales están espectaculares, pero no todos (el humo siempre se ve falso), y quizás ya sea hora de comenzar la autocrítica y tenerle más respeto a la comedia, que no se basa solo en las caritas de tontorrón y los acentos agringados. Comedia es desarrollo. Desarrollo de personajes y estructura matemática. Se puede hacer algo así, creo yo. Chile puede.
Posted on 16:51 by Zoom Radio and filed under , , , | 0 Comments »

0 comentarios: