Critica de Discos: The Simpsons testify

Detrás de la gran sombra que expande Danny Elfman y su tema principal de la serie “Los Simpson”, durante casi dos décadas otro nombre ha sido constantemente ignorado, pese a que su oficio musical semana a semana comenta y subraya con sus partituras cada uno de los capítulos de la especial familia de Springfield: Alf Clausen, quien desde 1992 es el único compositor de la serie. Clausen de paso fue completamente olvidado para la versión cinematográfica de la serie, donde se encomendó la tarea musical a otra estrella (Hans Zimmer). Sin embargo, este disco de alguna manera permite sacar a la luz el magnífico trabajo de uno de los alumnos favoritos de la prestigiosa escuela de Berlkee.

El disco comienza con una versión adaptada por Clausen del tema principal compuesto por Elfman, donde desde un principio se nota su gran talento como arreglista. La versatilidad para pasearse por diversos géneros, en tanto, queda clara cada vez que se pasa a una nueva pista. Clausen es responsable de la música de cada una de las canciones de “Los Simpson” (las letras son de otros autores), paseándose por el country, marchas, ritmos latinos, swing, rock, big band y literalmente lo que se venga a la cabeza. La capacidad del compositor para aludir a conocidas melodías es tan sutil, que tal como dicen las notas del disco, a veces hay que escuchar una canción dos o tres veces para percatarse de los detalles. Otras parodias son más evidentes, como el corte “King of Cats”, en la que Clausen hace una hilarante mezcla entre la música de Zimmer para “El rey león” y la de Andrew Lloyd Webber para “Cats”.

El disco está presentado de tal forma, que la experiencia de escucharlo es similar a la de estar oyendo un musical de Broadway y ahí es donde sale a relucir el talento de Clausen, que con un presupuesto y orquesta limitada (después de todo, trabaja para televisión), logra resultados de gran riqueza y profundidad. Los cameos habituales de la serie también se trasladan a su banda sonora, presentándose en el disco apariciones de artistas como Los Lobos, The B-52s, David Byrne, Ricky Gervais y “Weird Al” Yankovic. Particularmente graciosa es la versión de este último para los créditos finales de un capítulo de la serie en el track “Homer & Marge”. Uno de los aspectos que puede desencajar con este disco es la gran cantidad de diálogos, que se presentan con sus voces originales en inglés. Para quienes están acostumbrados al doblaje latinoamericano, puede significar un problema para disfrutar el corrosivo humor de los textos.

Posted on 4:17 by Zoom Radio and filed under | 0 Comments »