Extra, Extra!!!!....Terremoto en el norte de Chile

TOCOPILLA, noviembre 14.- Las autoridades de Tocopilla confirmaron esta tarde a las dos primeras víctimas fatales a causa del fuerte terremoto grado 7,7 en la escala de Richter, registrado a primeras horas de esta tarde en el norte del país.

Según indicó la jefa del gabinete de la gobernación provincial, Ljubica Ukurtovic, una mujer de 88 años identificada como Eleontina de las Mercedes Espejo Espejo falleció a causa de las lesiones sufridas luego de un derrumbe.

Según se informó, la mujer transitaba por el centro de la localidad cuando una muralla cayó sobre ella, causándole un TEC grave y fracturas en la cadera.

Aunque fue rescatada en el lugar por personal de Bomberos, finalmente las heridas le provocaron la muerte en el hospital local un par de horas después.

En tanto, pasadas las 17 horas la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Carmen Fernández, confirmó en Santiago la muerte de una segunda persona, también en la ciudad de Tocopilla.

La segunda víctima fue identificada como Olga Petronila Ortiz, quien habría intentado huir de su casa en medio del terremoto, siendo alcanzada por derrumbres.

Según se informó, hasta el centro asistencial ha llegado un centenar de personas para atenderse de urgencia con lesiones de diversa gravedad, lo que convierte a Tocopilla en la localidad con mayor cantidad de heridos.

Información de Carabineros estima en toda la zona de la Segunda Región de Antofagasta un total de 140 personas heridas, entre ellos siete graves con fracturas, dos de ellos en Mejillones, pero todos fuera de peligro de muerte.

En tanto, en algunos poblados tocopillanos numerosas viviendas sufrieron serios daños estructurales.

Los sectores más afectados son la población Tres Puntas, y la Villa Padre Hurtado, de viviendas sociales entregadas hace algunos años, y que según Ukurtovic, presentaban algunos problemas de edificación.

Aunque las evaluaciones son aún preliminares, y se esperan los datos que recopilan en terreno los equipos de rescate y el comité de emergencia local, las autoridades de Tocopilla estiman que un 30 por ciento de los inmuebles han sufrido daños.

OBREROS ATRAPADOS

Esta tarde la Armada entregó una nueva información preocupante, tras indicar que medio centenar de personas permanecían aisladas a causa de derrumbres en las obras de un túnel en la costera Ruta 5, que une Tocopilla con Iquique.

En el túnel Pedro Galleguillos, al norte de la ciudad, se empleaba a contratistas de Vialidad que según se indicó debían realizar labores hasta principios del próximo año.

De acuerdo al capitán Ignacio Rojas, en contacto con TVN, obreros estaban aislados, y las labores de rescate podrían iniciarse "en el mejor de los casos" recién esta noche. Por el difícil acceso a la zona y los numerosos cortes en la ruta, las tareas deberían efectuarse transportando personal de rescate por mar. "Estamos viendo otros medios locales, como remolcadores civiles, para prestar apoyo", señaló Rojas.

Incluso versiones de testigos indicaron que podría haber al menos otra persona fallecida entre los aislados.

Sin embargo, más tarde Carabineros y la propia intendenta Marcela Hernando precisaron la información, señalando que se trata de trabajadores y parte de sus familias -muchas de las que viven en caletas cercanas a las obras del túnel-, pero indicando que no había atrapados por el derrumbe.

Tras acceder a la zona en un helicóptero, Hernando dijo que se espera evacuar en nuevos vuelos a algunas mujeres y niños, y abastecer a quienes prefieren no abandonar sus hogares.

Las personas aisladas han accedido con ayuda del GOPE de Carabineros a una caleta, a la espera de ayuda.

Junto a la ayuda técnica de la Armada, se espera el envío desde Antofagasta a Tocopilla de refuerzo de voluntarios de Bomberos y de personal médico
Posted on 18:53 by Zoom Radio and filed under , , | 0 Comments »

0 comentarios: