Chilenos reyes del fotolog
La investigación “Generación 2.0 Radiografía de los Nuevos Usuarios” realizada por las Escuelas de Psicología e Ingeniería en Computación de la Universidad Central en conjunto con la Consultora Divergente, dio a conocer que nuestro país triplicó el número de fotologs desde marzo hasta la fecha, alcanzando los dos millones 875 mil 379 nuevas cuentas.
El estudio contempló 2 mil usuarios nacionales seleccionados por dos criterios: los más vistos y los más posteados. Actualmente los chilenos son dueños del 76% del total de bitácoras gráfica en fotolog.com (el principal proveedor a nivel mundial de este servicio). El mayor porcentaje de usuarios de fotolog.com está conformado por chilenos que lideran los registros con un 34,4%; Argentina con un 22%; Brasil, 16,3%; México, 10,9%; Japón, 0,5%; España, 7,3%; y China un 0,1%.
Según el psicólogo y director de la investigación, Miguel Arias, el éxito avasallador de fotolog en Chile en comparación a otros países obedece a dos razones: “La primera de ellas es un factor socioeconómico. Actualmente los chilenos son quienes más invierten en tecnología de toda la región, superando incluso a Argentina, Brasil y México. Lo segundo se relaciona con un factor sociocultural, el aumento de la profesionalización tanto en hombres como en mujeres, conlleva una organización familiar distinta y que potencia la proliferación de plataformas virtuales”.
Otro dato importante expuesto por el estudio se refiere al impacto psicológico de la incorporación de estas nuevas plataformas de comunicación. La distancia psicológica características en las fotografías subidas es ínfima, en promedio de menos de 50 cm. de cercanía. Lo que según expertos se contrapone con la realidad, donde una persona no se vincularía tan íntimamente con tal número usuarios, como sí lo hace en la red.
“Con respecto a lo íntimo y lo público desde la distancia psicológica y la propuesta del código, estas nuevas plataformas evidencian un cambio en la forma de relacionarse. Eso a la postre significa un cambio en la estructura y organización del sistema nervioso en relación a las herramientas culturales, despertando comportamientos y sensaciones nuevas” afirma Miguel Arias.
Para algunos la utilización o no utilización de este medio podría llegar a transformarse con el tiempo en una brecha de división generacional. Por lo mismo es éste el nuevo objeto de estudio para los expertos.
“De qué manera proyectamos la posibilidad de acércanos entonces a una cultura que utiliza los fotologs como un medios de comunicación más, porque a diferencia de la percepción que tenemos los adultos esto no los aísla sino por el contrario es un elemento de vinculación “, explica Carmen Gloria Cabello, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Central.
El tema de la identificación y la pertenencia es clave para entender este proceso. “Los fotologs y las tribus urbanas son fenómenos compartidos de expresión de yo, cómo me identifico, con qué me identificó. Hoy existe una nueva forma de pertenecer , no sólo en el universo formal cara a cara sino también se puede pertenecer a nivel de red y eso genera una diversidad en esta generación 2.0 Es mucho más complejo que pokemones y pelolais”, piensa Cabello.
Con respecto a los contenidos de los posteos estos varían según las características del usuario, así la gran mayoría de los textos se relaciona directamente con los afectos.”Las manifestaciones afectivas de una persona de 35 años son diametralmente distinta a la de un joven hoy. Nos resultó llamativo como esta generación es capaz de demostrar sus emociones y recibir apoyo de su entorno a través de esta plataforma“, cree Arias.
El estudio recalcó lo importante es que poner atención a estas actividades. “Los afectos modifican comportamiento, si estos se refuerzan negativamente lo más probable es que en un futuro se enfrente a un cuadro de inseguridad , sin embargo, si los refuerzos son positivos, si te piropean todo el tiempo, lo más probable es que la autoestima se refuerce”, comenta Cabello.
El estudio contempló 2 mil usuarios nacionales seleccionados por dos criterios: los más vistos y los más posteados. Actualmente los chilenos son dueños del 76% del total de bitácoras gráfica en fotolog.com (el principal proveedor a nivel mundial de este servicio). El mayor porcentaje de usuarios de fotolog.com está conformado por chilenos que lideran los registros con un 34,4%; Argentina con un 22%; Brasil, 16,3%; México, 10,9%; Japón, 0,5%; España, 7,3%; y China un 0,1%.
Según el psicólogo y director de la investigación, Miguel Arias, el éxito avasallador de fotolog en Chile en comparación a otros países obedece a dos razones: “La primera de ellas es un factor socioeconómico. Actualmente los chilenos son quienes más invierten en tecnología de toda la región, superando incluso a Argentina, Brasil y México. Lo segundo se relaciona con un factor sociocultural, el aumento de la profesionalización tanto en hombres como en mujeres, conlleva una organización familiar distinta y que potencia la proliferación de plataformas virtuales”.
Otro dato importante expuesto por el estudio se refiere al impacto psicológico de la incorporación de estas nuevas plataformas de comunicación. La distancia psicológica características en las fotografías subidas es ínfima, en promedio de menos de 50 cm. de cercanía. Lo que según expertos se contrapone con la realidad, donde una persona no se vincularía tan íntimamente con tal número usuarios, como sí lo hace en la red.
“Con respecto a lo íntimo y lo público desde la distancia psicológica y la propuesta del código, estas nuevas plataformas evidencian un cambio en la forma de relacionarse. Eso a la postre significa un cambio en la estructura y organización del sistema nervioso en relación a las herramientas culturales, despertando comportamientos y sensaciones nuevas” afirma Miguel Arias.
Para algunos la utilización o no utilización de este medio podría llegar a transformarse con el tiempo en una brecha de división generacional. Por lo mismo es éste el nuevo objeto de estudio para los expertos.
“De qué manera proyectamos la posibilidad de acércanos entonces a una cultura que utiliza los fotologs como un medios de comunicación más, porque a diferencia de la percepción que tenemos los adultos esto no los aísla sino por el contrario es un elemento de vinculación “, explica Carmen Gloria Cabello, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Central.
El tema de la identificación y la pertenencia es clave para entender este proceso. “Los fotologs y las tribus urbanas son fenómenos compartidos de expresión de yo, cómo me identifico, con qué me identificó. Hoy existe una nueva forma de pertenecer , no sólo en el universo formal cara a cara sino también se puede pertenecer a nivel de red y eso genera una diversidad en esta generación 2.0 Es mucho más complejo que pokemones y pelolais”, piensa Cabello.
Con respecto a los contenidos de los posteos estos varían según las características del usuario, así la gran mayoría de los textos se relaciona directamente con los afectos.”Las manifestaciones afectivas de una persona de 35 años son diametralmente distinta a la de un joven hoy. Nos resultó llamativo como esta generación es capaz de demostrar sus emociones y recibir apoyo de su entorno a través de esta plataforma“, cree Arias.
El estudio recalcó lo importante es que poner atención a estas actividades. “Los afectos modifican comportamiento, si estos se refuerzan negativamente lo más probable es que en un futuro se enfrente a un cuadro de inseguridad , sin embargo, si los refuerzos son positivos, si te piropean todo el tiempo, lo más probable es que la autoestima se refuerce”, comenta Cabello.
0 comentarios:
Publicar un comentario