Una Huelga que nos rompe las bolas


Sin duda hay huelgas mucho más importantes que ésta, pero si esta no es la más importante, ¿Porqué se ha hablado tanto de ella? ¿Porque cada día aparece un nuevo blog hablando de la huelga de los guionistas de hollywood?. La respuesta a esto es quizas la invasión de series norteamericanas, tanto en televisión por cable, entre nuestros torrents y finalmente en nuestra vida diaria.

Primero tengamos en cuenta que todo el contenido emitido por NBC, CBS, y FOX se encuentra disponible en internet, a eso se le suman las miles de descargas ‘piratas’ (o compartidas) que existen a través de torrents o foros de descargas directas. También está la venta de DVD Packs de lujo que puedes conseguir por ebay, etc. Es por esto mismo que los guionistas de hollywood están en huelga, el simple hecho de que no reciban pagos extras por cada descarga, o por cada DVD Pack vendido hace tener parada a toda la industria, si mencionar las pérdidas diarias de 23,3 millones de dólares.

Todo lo anterior nos rompe las bolas directamente, ya que series como Heroes, Lost, 24, Prision Break, Dexter, Desperate Housewives, My name is Earl, Scrubs, Two and a Half man y muchas otras han parado su producción o han cortado inésperadamente sus temporadas debido a que no hay más guiones escritos.

Simple. Es por eso que nadie ha cedido, y la huelga entra a su tercera semana de negociaciones, otorgándo más dolores de cabeza a los altos ejecutivos y también a los televidentes. Es el mismo problema que hay entre artistas musicales y las disqueras, sólo que dentro de éste último círculo la guerra a sido callada por obligación.

Tanto artistas relacionados y actores se han sumado a la campaña, campaña que yo apoyo con todo mi ser, a pesar de lo lejos que estoy y lo poco que pueda tocarme. La apoyo por el simple hecho de que están en juego interéses laborales fundamentales, frente a ejecutivos que ya tienen todo el dinero, y que además quieren más. El primer eslabón de una serie es el grupo de guionistas, encuentro que los están pasando a llevar, y que es bueno que sus sindicatos se hayan organizado de tal forma para detener la industria. No todos los trabajadores lo hacen, incluso en Chile muchos no están adscritos a sus sindicatos por temor a represalias por parte de sus jefes. Por eso ésta campaña es tan loable.

La última huelga en Hollywood, realizada en 1988, duró más de cinco meses y costó al sector aproximadamente 500 millones de dólares.
Posted on 4:26 by Zoom Radio and filed under , | 0 Comments »

0 comentarios: